domingo, 23 de febrero de 2014

Taller de Origami. (Entrada de Espinoza Daniela)

    El día martes 18 a las once de la mañana, se realizó el 3cer taller de Origami en el aniversario del CUFM donde pude estar presente. Fue dirigido por el estudiante Luis Uzcátegui, quien inició este arte en el CUFM. Y aunque este año la participación fue menor, debido a que pocas personas se enteraron del taller, éste tuvo aceptación entre los asistentes.

      Al comenzar, Luis leyó la Biblia en los capítulos 1 y 2, que nos hablan acerca de la creación de Dios. Luis nos habló de cómo el hombre y la mujer fueron creados, y mostró una figura de Origami con forma de hombre. A diferencia de nosotros, Dios usó barro para crear al primer hombre, y
con un soplo le dio aliento de vida. Cabe destacar que Luis también asiste a LOEC (La Oración en el CUFM). Luego nos hablo un poco sobre el origami, que es un arte de origen japones que consiste en hacer figuras doblando el papel sin utilizar tijeras o pegamento. 

     También nos conto la historia de una víctima de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial; Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que esta niña vivía. Luego cuando tenía 12 años, como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le contó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel, se concedería ese deseo que tanto anhelas.

    Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció antes de poder acabarlas todas, sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz mundial.  

      Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. 
Algunas figuras realizadas por Luis

Luego procedimos a hacer una figura muy linda, una flor


Foto tomada mientras se realizaba la figura

Al principio fue un poco difícil, pero con paciencia pudimos lograrlo

1 comentario:

  1. ¡Interesante aplicación bíblica del arte del Origami! ¡Esta es una forma de combatir el ocio, y desarrollar habilitades motoras! ¡Felicidades a Luis y a los participantes!

    ResponderEliminar